Con este programa DeMusica Ensemble pretende llevarnos a los sonidos de finales del Renacimiento y principios del Barroco italiano.
En la primera parte intentaremos recrear el ambiente que rodeó a la corte de Alfonso II d´Este, duque de Ferrara. Allí sucedió un acontecimiento único en el renacimiento musical, la aparición de un grupo de cantantes profesionales Concerto delle donne, que significó un cambio fundamental en el papel jugado por las mujeres dentro del panorama de la interpretación musical. El origen de este grupo femenino se relaciona con la corriente conocida como música riservata (reservada) o música segreta (secreta), estilo que se cultivó básicamente en Italia y se caracterizó por la preferencia hacia la expresión y emotividad del texto en la música vocal profana.
Luzzascho Luzzachi fue un compositor que dedicó parte de su obra a estas virtuosas cantantes, de él interpretaremos algunas obras seleccionadas de entre sus libros madrigales.
La segunda parte del programa está dedicada a la compositora Bárbara Strozzi (Venecia, 6 de agosto de 1619-Padua, 11 de noviembre de 1677), queremos rendirle un homenaje a esta compositora que fue una figura brillante del barroco italiano. Compositora y excelente cantante, compuso ocho volúmenes de música donde encontramos bellísimos madrigales, cantatas, dúos y arias.
PROGRAMA
Luzzascho Luzzaschi (Ferrara, 1545-1607)
Quivi sospiri pianti
(texto Dante Alhigieri)
Secondo Libro de Madrigali a cinque voci
di Luzzasco Luzzaschi organista del serenissimo S . duca di Ferrara.
Novamente composti et dati in luce. In Venetia appresso Angelo Gardano. 1576
O dolcezz’ amarissime d’Amore
(texto Giovanni Battista Guarini)
Madrigali di Luzzasco Luzzaschi per cantare, et sonare a uno, e doi, e tre soprani, fatti
per la musica del già ser.mo duca Alfonso d’Este. Stampati in Roma appresso Simone Verovio 1601.
Toccata en cuarto tono
Barbara Strozzi (1619-1677)
Consiglio amoroso
(Il primo libro de madrigali 1644)
Del pianto degli amanti
(Il primo libro de madrigali 1644)
Amor Dormiglione
(Cantata, Op. 2 Venecia , 1651)
La Tre Gratie a Venere
(Il primo libro de madrigali 1644)
Godere e tacere
(Il primo libro de madrigali 1644)
Che si puo faré
(Aria a una voce, Op. 8, Venecia 1664)
La Vittoria
(Il primo libro de madrigali 1644)
Godere in Gioventu
(Il primo libro de madrigali 1644)
Quis dabit mihi?
(Sacra Corona, Venecia 1656)