Mª Ángeles Zapata Castillo

Doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo Herranz con la tesis Música, muerte y ceremonial: la articulación del poder a través de la música en el ritual funerario de los Austrias en España y Nueva España. Es directora de DeMusica Ensemble desde su fundación en 2009.

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Molina de Segura (Murcia) y los continúa posteriormente en el Conservatorio de Murcia donde obtiene el título profesional de Guitarra, al tiempo que se licencia en Ciencias Biológicas, especialidad Ambiental, en la Universidad Autónoma de Madrid y cursa  un Máster en Evaluación del Impacto Ambiental (Universidad de Murcia).

Posteriormente cursa estudios de musicología obteniendo la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja. Tiene un  Máster en Gestión e Investigación del patrimonio histórico, artístico-musical que cursa en la Universidad de Murcia finalizando con su tesis de máster Relaciones musicales entre la casa de Austria y el Virreinato de Nueva España durante el siglo XVI, proyecto dirigido por el Dr. Juan Miguel González Martínez.

Completa su formación con estudios de dirección coral y técnica vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo.

Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director francés Marcel Pérès, los directores Peter Phillips y Óscar Gershensohn, y los profesores Gerardo Arriaga, Isaac Alonso de Molina, Paloma Gutiérrez del Arroyo, Mauricio Molina, Marco Becchetti y Maria Jonas. Comienza el estudio del salterio medieval con Martí Beltrán.

Desde el año 2003 comienza más intensamente su actividad como directora con el Coro Infantil de la Escuela de Música Pedro Chamorro. En 2004 dirige el Grupo Vocal Arnold Schönberg y el Coro Arsis, organizadores del Encuentro Internacional de Música Coral Religiosa de Caravaca de la Cruz.

En 2005 funda y dirige el Grupo de Cámara La Arcadia, con el que se interpreta el espectáculo musical y teatral Locuras y Encantamientos: la música de un caballero, para el que arregla y compone parte de la música. Se representa en distintos teatros de la Región de Murcia y en el Auditorio Víctor Villegas dentro del ciclo “Los Coros en el Auditorio”, coincidiendo con el IV Centenario de El Quijote.

En 2006 organiza y dirige el I Curso Internacional de Iniciación al Canto Coral Infantil Casa de la Cultura de Tulum (Estado de Quintana Roo, México), patrocinado por los Servicios Educativos y Culturales, la Escuela Primaria General Octaviano Solís Aguirre y la Casa de la Cultura de Tulum.

En 2009 dirige el coro de voces femeninas YaHelo Korai con el que participa ese mismo año en el XXVII Festival Internacional de Música de Cantonigròs (Barcelona).

Su actividad profesional se reparte entre la docencia, y la investigación musicológica, centrándose especialmente estudios sobre música y mujeres. También se dedica a la gestión cultural, siendo directora artística desde su fundación del FEMAL (Festival de Música Antigua de Lorquí) y del MOMUA (Festival Molina Música Antigua). Desde 2015 colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia realizando las notas al programa de sus ciclos de conciertos.

Es directora del grupo de investigación «Música y mujeres: estudios de género» de SEdeM (Sociedad Española de Musicología), creado en 2018. Dirige en mayo de 2019 las I Jornadas “Mujeres en la Música” en el Conservatorio Superior de Música octubre de 2019 y el I Congreso “Músicas antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género”, organizado por la Universidad Internacional del Mar. Editora del libro “Mujeres en la música: una aproximación desde los estudios de género”.

Desde mayo de 2008 hasta fin de 2009, forma parte del proyecto de investigación “Ecfrasis literaria y musical. Aproximaciones teóricas y prácticas” del Colegio de Letras Modernas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dirigido por la Dra. Susana González Aktories y la Dra. Irene Artigas. Con él, publica Retratos sonoros: Glenn Gould y Las Variaciones Goldberg desde la literatura, dentro del libro “Entre Artes/Actos, Ecfrasis e Intermedialidad”.

Ha impartido cursos en la UIMP (Universidad Menéndez Pelayo) Vox Feminae: La mujer compositora, intérprete y fuente de inspiración en la música medieval, y talleres corales,  El Artes y las letras en la Enseñanza de la historia, en el Centro de Profesores y Recursos, o en el IX Foro Más que Música, dedicada esa edición a La música a través del tiempo.

Ha sido miembro P.D.I (personal docente investigador) en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, de Enseñanza de la Expresión Musical, Formación Vocal, Expresión Instrumental y Metodologías de la Enseñanza Musical dentro del Grado de Educación Primaria, coordinando la mención en música y de Formación disciplinar en música, Innovación en la Educación Musical e Introducción a la Investigación musical dentro del Máster de formación del profesorado. También ha formado parte del grupo de investigación “Análisis del hecho coreográfico” dentro del Máster de Danza y Artes escénicas de la misma universidad.

Publicaciones